División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22254
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1438
Señora
Yanette Crawford Stewart
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@guacimo.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
alcaldeguacimo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Guácimo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la suma de
?2.984.05 millones .1
1 Monto exacto ?2.984.052.575,18
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1438 2 10 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
AMG-1356-2021 del 29 de setiembre de 2021 , atendiendo el plazo establecido en el2
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .3
La aprobación interna efectuada por el C ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21330
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1066
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultado ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18381
22 de noviembre de 2021
DCA-4497
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para llevar a cabo sistema alternativo para la venta de
forma abierta y directa del material extraído de la concesión en cauce de dominio público
N.° 8-2004 a cualquier interesado en adquirirlo.
Nos referimos a su oficio N.° AMG-1252-2021 del 14 de setiembre de 2021 y recibido en
esta Contraloría General de la República el 15 de setiembre del mismo año, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios 14395 (DCA-3695), 15766 (DCA-3978), 17180 (DCA-4268), del 27 de
setiembre de 2021, 15 de octubre 2021 y 3 de noviembre de 2021, respectivamente, esta División
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio de los oficios
AMG-1381-2021 del 4 de octubre, AMG-1471-2021 del 21 de octubre y AMG-1565-2021 del 8 de
noviembre, todos del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la autorización que se pretende corresponde a el uso de un procedimiento sustitutivo
al ordinario para la venta de forma abierta y directa del material extraído de la concesión
en cauce de dominio público N.° 8-2004 a cualquier interesado en adquirirlo.
2. Explica la Administración que es titular de la concesión para extraer materiales en el cauce
del Río Guácimo N.° 8-2004, misma que fue otorgada de conformidad con lo dispuesto en
la resolución N.° 1324-2004-SETENA del 26 de agosto de 2004, emitida por la Secretar ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18471
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0440
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría Ge ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15808
15 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1030
Señora
Yanett Crawford Stewart
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@guacimo.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
vzuniga@guacimo.go.cr
sgonzalez@guacimo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n°. 2-2021 de la
Municipalidad de Guácimo
La Contraloría General recibió el oficio n°. AMG-1261-2021 de fecha 15 de septiembre
de 20211, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
Municipalidad de Guácimo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos corrientes por concepto de remates y comisos, recursos de financiamiento por
préstamos y recursos de vigencias anteriores (superávit específico); para ser aplicados en
las partidas de gastos de Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta n.° 60-2021 de la sesión ordinaria
n.° 37-2021, celebrada el 14 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en
la norma n°. 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)2.
...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas doce minutos del veinticinco de agosto de dos mil veintiuno. -----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-
000005-0022500001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO para el “mejoramiento
de caminos 7-06-003 y 7-06-105” que fue adjudicada a la empresa CONSTRUCTORA MECO
SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de ¢209.397.086,82 (doscientos nueve millones
trescientos noventa y siete mil ochenta y seis colones con ochenta y dos céntimos). ----------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez ...
Fecha publicación: 25/08/2021
Fecha emisión: 25/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y dos minutos del dos de junio de dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO conformado por las empresas
CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. Y GES LATIN AMERICA S.A. en contra del acto de
adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL N°01-2021
promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS
SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de almacenamiento de
500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La Chompipera”, acto recaído a favor
del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500.
(ciento catorce millones doscientos seis mil quinientos colones).----------------------------------------
Mediante auto de las doce horas diecinueve minutos del veintiséis de mayo de dos mil
veintiuno este órgano contralor requirió a la Asociación Administradora del Acueducto Rural
de los Santos de Upala que atendiera un requerimiento de información respecto al contenido
del cartel, lo cual fue atendido por dicha Asociación mediante oficio sin número y
documentación adjunta recibidos el veintisiete de mayo de dos mil veintiuno . A partir de lo
anterior y de conformidad con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se pone en conocimiento de todas las partes por el plazo de UN DÍA HÁBIL
contado a partir de la notificación del presente auto, la documentación remitida por la
Asociación Administradora del Acueducto Rural de los Santos de Upala en atención a lo
solicitado por este órgano contralor en el referido auto, y que consta a folios del 71 al 74 del
expediente digital del recurso de apelación, documentación identificada con el número de
ingreso NI 15032-2021. El expediente digital de esta gestión es es el no.
CGR-REAP-2021002378 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
G ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 02/06/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas diecinueve minutos del veintiséis de mayo de
dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO conformado por las
empresas CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. Y GES LATIN AMERICA S.A. en contra
del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL
N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO
RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de
almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La
Chompipera”, acto recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ
VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500. (ciento catorce millones doscientos seis mil
quinientos colones). --------------------------------------------------------------------------------------------
I. En el cartel de la contratación, punto 5.1 Documentos que deben acompañar la Oferta
se hace indicación al “[...] formato de hoja de cotización y en el desglose de precio
unitarios que se anexan a este cartel (ANEXO N°2).” Asimismo, en el cartel también se
hace indicación a “ANEXO No.1: ESCALA DE PRECIOS Y CANTIDADES (anexos en
formato digital)” (folio 979 del expediente administrativo). De conformidad con lo dispuesto
en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO
RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA, por el plazo improrrogable de UN DÍA HÁBIL,
contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto para que, ante tales
señalamientos del cartel, indique en ...
Fecha publicación: 26/05/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y DE NULIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta minutos del dieciocho de mayo de
dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL
S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN
NACIONAL N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL
ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un
tanque cilíndrico de almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y
Acueducto La Chompipera”, acto recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA –
FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de ¢114.206,500. (ciento catorce millones
doscientos seis mil quinientos colones). -------------------------------------------------------------------
I. Mediante auto de las ocho horas cincuenta y ocho minutos del quince de abril de dos mil
veintiuno este órgano contralor requirió a la Asociación Administradora del Acueducto
Rural de los Santos de Upala que atendiera tres requerimientos de información. Ello fue
parcialmente atendido por dicha Asociación, por lo que mediante auto de las nueve horas
cincuenta y cuatro minutos del once de mayo de dos mil veintiuno, se reiteró el
requerimiento para que fuera atendido en su totalidad. A partir de lo anterior y de
conformidad con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se pone en conocimiento de todas las partes por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES
contados a partir de la notificación del presente auto, la documentación remitida por la
Asociación Administradora del Acueducto Rural de los Santos de Up ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y cuatro minutos del once de mayo de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CUBERO INGENIERÍA CIVIL S.A. en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación LICITACIÓN NACIONAL
N°01-2021 promovida por la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL
DE LOS SANTOS DE UPALA para la “Construcción de un tanque cilíndrico de
almacenamiento de 500 m³ para las mejoras de Caño Negro y Acueducto La Chompipera”, acto
recaído a favor del CONSORCIO COPRODESA – FERNANDEZ VAGLIO, por el monto de
¢114.206,500. (ciento catorce millones doscientos seis mil quinientos colones). ----------------------
I. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y ocho minutos del quince de abril de dos mil
veintiuno se confirió audiencia inicial a la Asociación Administradora del Acueducto Rural de los
Santos de Upala para que se refiriera a los alegatos formulados por la apelante en su recurso y
adicionalmente atendiera una serie de requerimientos puntuales realizados por este órgano
contralor. En atención a ello, dicha Asociación remite el documento de fecha 29 de abril de 2021
y documentos adjuntos, documentación a la cual se le asignó el número de ingreso NI
12318-2021 debidamente incorporada al expediente del recurso de apelación. Visto lo expuesto
por dicha asociación, se estima que no ha sido atendida la audiencia a cabalidad. ------------------
II. A partir de lo indicado en el punto anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo
190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL a la ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO RURAL DE LOS
SANTOS DE UPALA por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que atienda lo siguiente: 1. El archivo
remitido por la Asociación identi ...
Fecha publicación: 11/05/2021
Fecha emisión: 11/05/2021
Institución: ASOCIACION ADMINISTRADORA DE ACUEDUCTO RURAL DE LOS SANTOS DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)